El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) señaló que ha concluido el estudio del caso de presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y tiene listo un dictamen, que no ha podido emitir debido al juicio impulsado por la funcionaria, con el que se ve impedido de hacerlo público.
Te podría interesar: SEP suspende clases este 14 de junio en CDMX
El Comité anunció, mediante un comunicado oficial de la Máxima casa de estudios, este viernes, que se concluyó el estudio del caso y que está “en posibilidad de presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico académica, el cual no ha emitido en acatamiento de mandatos judiciales”.
Se añadió que “los integrantes de CUÉTICA, con base en una larga experiencia académica, estudiaron de forma cuidadosa un extenso cúmulo de elementos, entre ellos, la totalidad de las pruebas, documentos y escritos recibidos por parte de los entonces alumnos de la UNAM”.
Lo anterior, debido a las recientes declaraciones del equipo legal de la ministra, en las que anunciaron que Esquivel fue declarada como única autora de su tesis en la sentencia, que calificaron de inapelable, emitida en un juicio civil donde no se incluyó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Asimismo, el Comité informó que “es un órgano colegiado, honorífico y académico, encargado, entre otras funciones, de emitir un dictamen estrictamente ético y técnico-académico sobre asuntos sometidos a su consideración por la persona titular de la Rectoría”.
Esto, acorde a las funciones que corresponden a esta Universidad conforme a su mandato constitucional y legal.
Te podría interesar: Pide PT trato digno y equitativo entre aliados rumbo a selección de candidatura
El CUÉTICA se sumó a la apelación hecha por la Universidad, para que se le permita concluir su trabajo académico.
RM
Con información de 24 Horas