La credencial del INE de cada ciudadano cuenta con diversas características que son únicas y que las distingue de otras credenciales.
La clave de elector es una de estas características; ¿quieres saber cómo identificarla y para que sirve?; sigue leyendo y te explicamos.
Podría interesarte: Así puedes corregir los datos de tu credencial para votar
La credencial del INE se divide en el anverso y en el reverso; el anverso es donde se encuentra tu fotografía y tu firma, mientras que el reverso es donde están los códigos QR que solamente pueden ser leídos por lectores especiales del instituto.
En el lado frontal (anverso) vienen tus datos personales y tu domicilio, y justo en la parte de abajo hay una sección que dice “clave de elector”.
Esta clave es un dato codificado, que está compuesta por letras, números, su longitud es de 18 caracteres y tienes que saber que es única para cada ciudadano.
Podría interesarte: ¿Cómo saber si estás registrado en la Lista Nominal?
Este código sirve para identificar a los ciudadanos como individuos dentro de los sistemas electorales que están gestionados por el INE.
Es importante por tres razones:
- Es único para cada persona, lo que evita que haya duplicados
- Es seguro y ayuda a las instituciones a verificar la identidad del portador
- Es universal y reconocido en todo el territorio nacional
Si de casualidad perdiste tu INE pero necesitas la clave de elector para algún trámite, no te preocupes, puedes consultarla en internet o por teléfono.
CI
Con información de 24 Horas