Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, comparecerá este martes ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, cuya titular es la jueza Sharon Johnson Coleman.
Dicha jueza es la que lleva el caso de su hermano, Ovidio Guzmán, alias El Ratón, quien fue extraditado a Estados Unidos hace meses.
Al hijo del fundador del Cártel de Sinaloa se le acusa de tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas de fuego, así como producción, distribución y tráfico de fentanilo, por lo que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
El pasado jueves, Joaquín Guzmán López junto a Ismael El Mayo Zambada fueron detenidos en Texas, Estados Unidos, luego de arribar en circunstancias no aclaradas por las autoridades en un avión privado desde México.
Al hijo de El Chapo, las autoridades lo señalan porque junto a sus hermanos “empezaron a comprar grandes cantidades de efedrina en Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando empezaron a experimentar con la producción de metanfetamina”.
Ayer, durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, presentó una actualización de su informe del viernes pasado.
“Sobre el seguimiento de los hechos, se informa también que la FGR abrió la carpeta federal 1882/24 en el el estado de Sonora, por los delitos que pudieron haber ocurrido, iniciándose también toda las acciones y diligencias ministeriales, policiales y periciales que el caso amerite, incluyendo el origen y destino en la aeronave en que viajaron a EU”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “todavía falta mucho por saber ¿de dónde salieron? (…) no se tiene una información pues, confiable (…) no hay de parte de Estados Unidos la información específica. Dicen México, pero México son 2 millones de kilómetros cuadrados”.