Diputados solicitaron la aprobación de un donativo de 10 millones de pesos en especie para damnificados por el huracán Otis en Acapulco y costas de Guerrero, la cual sería enviada a través de transportes del Ejército.
“Lo que estamos proponiendo es que, ya gestionamos ante la misma Cámara de Diputados, 10 millones de pesos que pueda aportar la Cámara por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Estos 10 millones de pesos serían en especie”, detalló el diputado de Morena, Juan Pablo Sánchez.
En entrevista con 24 horas, detalló que el apoyo sería reunido en centros de acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y enviado vía aérea desde el Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA).
“Vamos a donar estos 10 millones de pesos en especie y los vamos a llevar a los centros de acopio de la Sedena, en este caso a la base de Santa Lucía, directamente al AIFA.
De forma adicional, adelantó que “se hizo una petición a la misma Cámara para 25 mil despensas que puedan hacerse llegar a todas las zonas afectadas, Acapulco y sus alrededores. Una vez que esto sea aprobado, lo vamos a donar”.
Estamos empujando para que mañana mismo se lleve a la base de Santa Lucía y de ahí se lleven estos recursos en especie para que se les haga llegar lo más pronto a la gente, porque ahorita el tránsito por carreteras es muy lento por todas las afectaciones”, comentó.
En su declaración, el diputado de Morena negó que no existan recursos para la atención de desastres como el huracán Otis, tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“El fondo sigue existiendo, no como Fonden (…) en el presupuesto de Egresos de la Federación etiquetamos 18 mil millones de pesos para este programa que ahora es un programa de fondo de desastres naturales, ese es el nombre: Programa de Fondo de Desastres Naturales.
Ya no está en manos de un fideicomiso, sino que ahora está directamente en manos de la Secretaría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, precisó.
Con información de 24 Horas