“Las alianzas en función de la confianza mutua son fundamentales para una seguridad compartida. Esto es cierto para todos los países del hemisferio”.
Destacó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EU al inicio del Diálogo de Alto Nivel México y EU en materia de seguridad que se celebra este jueves en Palacio Nacional.
En su participación en la mesa de apertura del evento, Mayorkas señaló que su país reconoce que la región de Norteamérica vive un momento histórico “desafiante” en materia del combate al tráfico de drogas, armas y personas por lo que su Gobierno reconoce la importancia de la confianza en materia de alianzas.
Te podría interesar: EU califica de “símbolo de poderoso” de cooperación extradición de Ovidio Guzmán
Y como parte de ello, destacó que los gobiernos de México y EU:
“Estamos adoptando medidas concretas para afrontar las amenazas que vemos en nuestra frontera compartida, mejorando la seguridad de nuestros puertos de entrada y agilizando el movimiento de los viajes y el comercio lícitos. Juntos estamos desmantelando las redes delictivas que se aprovechan de los migrantes vulnerables. Estamos desmantelando las organizaciones delictivas que contrabandean el fentanilo de sur a norte y las armas del norte al sur”.
A la par de que los esfuerzos en materia de seguridad se enfocan en el desmantelamiento de las “cadenas de suministro” en que se apoyan los cárteles para operar.
Migración, por primera vez en la agenda
Por otro lado, el funcionario estadounidense subrayó que en estos Diálogos se incluye por vez primera el tema migratorio, ya que representa un:
“Componente fundamental de nuestra seguridad regional. Los Estados Unidos están comprometidos a seguir trabajando estrechamente con el Gobierno de México a medida que implementamos un modelo que ha demostrado ser eficaz. Un modelo que tiene en cuenta la expansión de sendas seguras, ordenadas, lícitas para llegar a los Estados Unidos u otros sitios para tener alivio humanitario”.
Te podría interesar: Aumenta trabajo infantil en México; hay 2 millones en actividades no permitidas
Lo que significa dejar fuera del alcance a las personas de los contrabandistas de personas y que “limita el ingreso de quienes escogen las sendas ilícitas”.
Por ello -destacó- ambas naciones continuarán trabajando en las “prioridades compartidas y honrando su compromiso para ponerlas en práctica”.
CSAS
Con información de 24 Horas