A la par del aumento de las labores de las Fuerzas Armadas durante el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación, la seguridad social que se le brinda a los elementos castrenses recibió un impulso, al crecer sus recursos 61% de 2018 a 2023.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan que Biden aprobó el envío de mil 500 militares a la frontera con México
Lo anterior de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), donde se precisa que en 2018 este organismo contaba con más de 15 mil 573 millones pesos para ese año fiscal, mientras que en 2023 asciende a más de 25 mil 118 millones de pesos.
Dichos recursos corresponden a subsidios y apoyos fiscales, fideicomisos, venta de servicios e ingresos diversos.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas es un organismo público descentralizado federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de proporcionar a los militares en activo y en situación de retiro, así como a sus derechohabientes, pensionistas y beneficiarios, las prestaciones que integran su entorno de Seguridad Social.
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército ha sido asignado para construir obras prioritarias e insignias del gobierno, cómo lo son el Tren Maya, la Refinería Olmeca de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Aeropuerto de Tulum, entre otras.
Además se ha encargado de distribuir vacunas, medicamentos, gas y, próximamente, administrará una aerolínea comercial.
De acuerdo con Francisco Javier Jiménez Ruiz, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presupuesto que se da al ISSFAM es una cantidad de dinero suficiente para la atención en cuestiones de salud para los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares.
“Si la pregunta es si es suficiente, la respuesta es sí, podría ser mejor, desde luego, pero estamos hablando de los sectores, con mejor sistema de salud, mejor sistema de seguridad social que hay en el país, incluso mejor incluso mejor que el IMSS”, puntualizó.
Francisco Javier Jiménez Ruiz destacó que porcentualmente el IMSS es el organismo que más cobertura tiene de protección social en el país, por detrás está el ISSSTE y luego el ISSFAM, y señaló que este último, proporcionalmente, es “bastante bueno”
“El presupuesto del ISSFAM, en comparación con el Seguro Social es menor, pero la cantidad de población que cubre uno y otro no se compara, proporcionalmente hablando el presupuesto del ISSFAM, es un presupuesto bastante bueno”.
“Sabemos que hoy por hoy, las instalaciones militares en materia de salud son las mejores que hay en el país, excluyendo desde luego a los institutos nacionales de salud pública, por ejemplo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, todos estos tipos de institutos, excluyéndolos a ellos, los de las Fuerzas Armadas son los mejores del país” indicó.
En su edición de este martes, 24 HORAS dio a conocer que a pesar de la política de “abrazos, no balazos” implementada por la llamada Cuarta Transformación, en lo que va del actual sexenio 113 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han fallecido durante la “Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
Entre sus funciones, el ISSFAM otorga pensiones vitalicias a familiares directos (que cumplan los requisitos) de militares fallecidos durante el servicio activo, como por ejemplo, enfrentamientos con el crimen organizado.
En el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, también han ocurrido incidentes ajenos a los enfrentamientos con el crimen organizado, pero que se registraron debido a que el Ejército realiza actividades de seguridad pública en lugar de permanecer en los cuarteles.
LEG
Con información de 24 Horas