La Cámara de Diputados rindió un homenaje póstumo al exdiputado Porfirio Muñoz Ledo en el Pleno, donde políticos de todas las fracciones parlamentarias reconocieron su aportación a la vida democrática del país.
“En estos momentos de solemnidad republicana, en este recinto, en el cual Muñoz Ledo protagonizó algunos de los debates más significativos de la historia parlamentaria del México, me permito recordarlo como un hombre de Estado, como un demócrata, como un estadista y, sobre todo, como un patriota.
Solía decir Porfirio: “La vida del ser humano se componía de eras geológicas, conformadas por la familia, amigos y colaboradores, cuya inspiración, motivación, talento, convicción y lealtad nos llevó a tantos logros compartidos. Hombre de Estado, visionario del México del siglo XXI, impulsor de la transición a la democracia, la reforma política y de la consolidación de las instituciones del Estado mexicano”, expresó el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.
Te podría interesar: Va Mier por una cruzada vs. la trata
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Amalia García, destacó que Muñoz Ledo fue un hombre con una visión “clarísima” de lo que se requería para el país y que su vida la dedicó a la República, a sus instituciones, a la democracia y a la libertad.
Te podría interesar: IECM arranca ‘Ruta Indi’ para candidatos sin partido
En tanto, el actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda expresó que la partida del polémico político dejó como herencia múltiples instituciones, reformas legislativas, acciones, decisiones políticas y logros que obtuvo para apuntalar y afianzar la República.
El vice coordinador de la bancada de Acción Nacional, Elías Lixa, afirmó que con la partida de Muñoz Ledo la vida pública de México ha perdido a uno de sus más prolíficos y notorios actores.
“Con la lamentable pérdida de Porfirio Muñoz Ledo, un asiento protagónico en la vida nacional no volverá a ser ocupado. Una voz que, frente a la del autoritarismo, estará ausente y un lugar central en el debate público quedará vacío.
“Su intelecto y pasión inquebrantable por las causas democráticas, lo llevaron a convertirse en un claro referente de la historia moderna de nuestro país. Muñoz Ledo, con su visión y convicción, trabajó incansablemente para establecer las bases de la transición histórica hacia un México auténticamente democrático”, expresó Lixa.
Al homenaje acudieron amigos, familiares, exdiputadas, y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien no recibió el féretro en el frontispicio de San Lázaro y esperó en el salón de Plenos la llegada de los restos mortales de Muñoz Ledo. Al final, montó una guardia de honor.
PGR
Con información de 24 Horas