La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de la excandidata opositora Xóchitl Gálvez para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retrase el dictamen de la validez de la elección presidencial.
Este martes, la ministra Norma Piña firmó el acuerdo de desechamiento y ordenó notificar a la excandidata presidencial que la Suprema Corte no tenía atribuciones para pronunciarse al respecto.
El 1 de agosto pasado, Gálvez informó que solicitó a la SCJN que ordene al TEPJF nombrar “de manera debida a las magistraturas vacantes para calificar la elección presidencial. También, pedí que se suspenda el procedimiento hasta que el órgano se encuentre debidamente integrado con 7 magistrados. Es momento de hacer valer la ley”.
La Sala Superior designó el 18 de julio pasado a la magistrada Claudia Valle Aguilas como integrante temporal para la calificación de la elección presidencial, debido a que la ley señala que deben estar presentes seis de los siete magistrados.
En materia electoral, la Suprema Corte no tiene atribuciones y la Sala Superior del TEPJF es la instancia máxima de decisión, cuyos fallos son definitivos e inatacables.
Sobre la petición de retrasar la resolución de la elección presidencial por la integración incompleta del TEPJF, la Corte señaló que “no ha lugar a pronunciarse sobre la medida cautelar requerida por la promovente”.
El acuerdo indica que “lo proveyó y firmó la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministra Norma Lucía Piña Hernández, para que sea notificada Xóchitl Gálvez sobre la resolución”.
La Sala Superior del TEPJF tiene previsto el próximo 14 de agosto llevar a cabo la sesión de votación del dictamen de validez de la elección presidencial, cuyo sentido es avalar el triunfo de Claudia Sheinbaum, por lo que de votarse a favor, al siguiente día se convocará a la sesión solemne de entrega de constancia de presidenta electa a Sheinbaum.
El 24 de julio pasado , la Sala Superior publicó el proyecto en el que perfila confirmar el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo y desechar las impugnaciones contra la elección presidencial.
Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolverá este jueves las 240 impugnaciones contra el triunfo de Claudia Sheinbaum en las pasadas elecciones presidenciales.
Se trata de 240 medios de impugnación turnados a las cinco ponencias que actualmente integran este órgano jurisdiccional, en los cuales se solicita la nulidad de la votación recibida en las casillas, por considerar que hubo irregularidades que afectaron su validez.
Defiende Claudia mayoría en la Cámara baja
Después que Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, anunció que impulsará un juicio contra la sobrerrepresentación de Morena y aliados, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, aseguró que esta no existe en las Cámaras y llamó al Tribunal Electoral del Poder Judicial a actuar conforme a la Ley.
“Lo que nosotros estamos diciendo es que (Tribunal Electoral) siga el mismo criterio que ha seguido en las últimas definiciones de los diputados y diputadas plurinominales”, comentó.
Tras reunirse con los gobernadores de la región noroeste del país, Sheinbaum aseguró que la asignación de los legisladores en las Cámaras será algo que “a algunos no les gustará, pero es lo que decidió el pueblo de México”, sentenció.
Por ello, la virtual presidenta electa insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado anteriormente el número de legisladores para cada partido político, por lo que ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial deberá definirlo conforme a Ley.
“Que no sea diferente (el Tribunal Electoral) a como se hizo en el 21, a cómo se hizo en el 18, y a como se hizo en 2015”, concluyó.