Hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) concluya con la investigación del incendio en la estancia de migración en Ciudad Juárez se valorará la creación de un consejo para atender la migración, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Consejo Técnico del IMSS, 50 mdp para desarrollo de deporte
“Antes de que surgiera esta tragedia de Ciudad Juárez (donde perdieron la vida 40 personas a causa de un incendio en instalaciones del Instituto Nacional de Migración) ya habíamos hablado de la creación de un consejo para atender el fenómeno migratorio”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
Explicó que el padre Alejandro Solalinde participaría en este Consejo y la semana pasada que acudió al Palacio Nacional “vino a decirme que estaba en lo mismo, que tenía la decisión de ayudar y sobre eso hablamos”.
Solalinde incluso anunció la semana pasada que desaparecería el Instituto Nacional de Migración y éste sería sustituido por una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería.
Al respecto, López Obrador enfatizó que primero habrá que esperar a que la FGR termine con el proceso de investigación que lleva a cabo por el incendio de la estancia migratoria en aquella ciudad fronteriza.
Respecto al reclamo que hizo el Gobierno de El Salvador de que se trató de un crimen de Estado la muerte de 40 migrantes en instalaciones del Gobierno mexicano y la política de detención ilegal de personas extranjeras en tránsito por territorio nacional, López Obrador comentó que todo eso se está revisando.
Más tarde, el presidente López Obrador subió a su cuenta de Twitter una foto en Palacio Nacional junto con el padre Alejandro Solalinde, que fue acompañada con un breve texto en el que informa que platicó con él “sobre migración y justicia”.
“Platiqué con el padre Solalinde sobre migración y justicia”, escribió el mandatario sobre la imagen que subió y que se habría tomado el martes pasado.
LEG
Con información de 24 Horas