Luego de que embajadores de Estados Unidos y Canadá, estudiantes, calificadoras entre otras organizaciones civiles advirtieron sobre los riesgos económicos ante la Reforma al Poder Judicial, la Asociación Internacional de Jueces en Roma, se sumó a dicha postura en contra.
La Asociación Internacional de Jueces emitió un pronunciamiento para pedir el apoyo de la comunidad global en contra de la reforma judicial que fue aprobada en comisiones de la Cámara de Diputados.
En su escrito, el organismo señaló que “introducir el voto popular como decisión final y decisiva en el proceso de nombramiento de jueces está en contravención del principio de que los jueces deben ser nombrados sobre la base del mérito y criterios objetivos respecto de sus competencias profesionales”.
La reforma propone la remoción de la totalidad de jueces y magistrados del país en 2025, lo cual atenta contra los derechos humanos de los juzgadores, pues solo pueden ser cesados como resultado de un proceso disciplinario o porque se considere incapaz de desempeñar su cargo.
Para el organismo internacional, los cambios propuestos deben “ser coherentes con principios de derecho bien establecidos y universalmente. Solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador “que reconsidere su actual plan de reformas, a la luz de la ideas y principios expuestos anteriormente y a la comunidad internacional a unirse en sus esfuerzos para proteger la independencia de los jueces”.