Luego de tres cateos en un predio de Tlaxcoapan, Hidalgo, las autoridades de seguridad pública del estado detectaron y desmantelaron un túnel a través del que extraían, ilegalmente, combustible mediante una toma clandestina, informó este jueves el secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Cruz Neri, en conferencia de prensa.
El pasadizo cuenta con una extensión de 165 metros de largo y estaba equipado con alta tecnología para abastecer diariamente a diez pipas, con una capacidad de 42 mil litros cada una, detalló el funcionario.
“Está diseñado con una ingeniería de punta, trazado con una estrategia específica para el robo de hidrocarburo en esta región”, admitió.
Las averiguaciones apuntan que diariamente salían las unidades a diferentes partes del país con presunta documentación apócrifa de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, detuvieron a 12 personas, entre ellas a una mujer, y aseguraron tres vehículos compactos, marihuana, cristal y fentanilo.
En el lugar también se hallaron 12 pipas con 42 mil litros de combustible cada una, tres tractocamiones y tres dollys, además en una toma clandestina se encontraron dos pipas: una llena y otra que se abastecía, sumando 84 mil litros más.
Te podría interesar: Detiene a más de 12 por la presunta desaparición de seis mujeres en Guanajuato
LOS PERFILES
Una célula dedicada al narcomenudeo y robo de hidrocarburos que opera en Michoacán, el Estado de México y la capital del país estaría detrás de estos actos, detalló el Gobierno estatal.
Además, los involucrados, apuntaron, son especialistas en construcción y manejo de vehículos pesados.
Por su parte, el encargado de la Procuraduría de Justicia, Santiago Nieto Castillo, añadió que ya se inició una carpeta de investigación que solicitó la Fiscalía General de la República por tratarse de un delito federal.
“El 14 de marzo de 2023 se dio inició a la carpeta de investigación que se derivó de una denuncia anónima y después de labores de inteligencia se solicitó al juez tres órdenes de cateo”, manifestó Nieto Castillo.
Asimismo, los secretarios de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional indicaron que se ha reducido de 42% a 35% el saqueo al combustible en el país y 900 efectivos de esta última instancia se mantienen vigilantes de la situación.
JC
Con información de 24 Horas