“Hoy nos reunimos para dar agradecimiento a Proteo, perro de servicio de Búsqueda y Rescate del Ejército, que por desgracia falleció en esta misión. Estamos conscientes de todo su esfuerzo y todo su sacrificio y queremos agradecerle con esta breve ceremonia”, dice un elemento de la Cruz Roja mexicana en Adiyaman, Turquía, donde este fin de semana falleció uno de los rescatistas enviados por México tras el terremoto que asoló esa nación.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Despiden con honores a Proteo, perrito rescatista fallecido en Turquía
En formación, más de un centenar de elementos del Ejército, la Marina y la Cruz Roja Mexicana aguardan en silencio a que inicie el pase de lista de los canes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacados en binomios canófilos para la misión que llevan a cabo al otro lado del mundo.
“Bureta, Biosfera, Balanceo, Territorio, Tardio, Kiara…”, se suceden los nombres de los canes, seguidos cada uno de un “¡presente!”, con la fuerza de más de cien gargantas mexicanas.
Es al llegar al nombre de Proteo, repetido tres veces con otros tantos “¡presente!, cuando la ceremonia culmina entre los aplausos de héroes homenajeando a uno de los suyos.
Poco antes, el soldado Villeda, compañero de armas de Proteo, dedicó unas palabras a su amigo con la voz entrecortada y el rostro envuelto en la tristeza, pues los humanos y caninos que conforman los binomios forman fuertes lazos.
“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador, que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído, lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”, dijo entre las ruinas de Adiyaman.
En Turquía y Siria, el terremoto de 7.8 de magnitud ha dejado más de 30 mil personas fallecidas y los rescates continúan entre los escombros de numerosas ciudades.
Para apoyar en las labores de Salvamento, el Ejército Mexicano envió a 93 de sus soldados, incluyendo 10 binomios canófilos, ingenieros, médicos y especialistas en rescate urbano.
Además, cuentan con el apoyo de elementos de la Cruz Roja Mexicana y de la Marina Armada.
Al cierre de esta edición, el equipo mexicano ya había rescatado a dos civiles de entre los escombros.
LEG
Con información de 24 Horas