En un operativo conjunto de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército, fue detenido José Guadalupe Tapia Quintero, alías El Lupe, uno de los lugartenientes más importantes de Ismael El Mayo Zambada, en una comunidad cerca de Culiacán, ayer por la madrugada.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó que El Lupe ya se encuentra en la Ciudad de México y celebró que su captura fuera más pacífica que la de Ovidio Guzmán, realizada un mes antes.
Tapia Quintero estaba en una posición de alto rango del Cártel de Sinaloa, según la Administración del Control de Drogas (DEA) desde febrero de 2013, cuando fue acusado por un jurado federal en la corte de Arizona, por cargos que implican el envío de metanfetaminas y lavado de dinero hacia los Estados Unidos.
Informes de la DEA lo ubican como un miembro estratégico del cártel con una red de empresas de autobuses y camiones a su servicio para el trasiego de estupefacientes, en especial la droga conocida como fentanilo.
El 23 de agosto de 2022, la Sedena detuvo a Heibar Josué “N”, hijo de El Lupe en Culiacán, donde le aseguraron pastillas de posible fentanilo, un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y un vehículo.
CON INFORMACIÓN DE QUADRATÍN
LEG
Con información de 24 Horas