La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al igual que la Secretaría de la Marina se pondrán en contacto con las empresas de cruceros para dialogar en torno al cobro del Derecho de No Residente que el Gobierno Federal comenzará a aplicar a pasajeros de estas embarcaciones a partir del año próximo, señaló la presidente Claudia Sheinbaum Pardo.
Cuestionada en su conferencia mañanera sobre la reforma legal que pone fin a la excepción de este cobro para el turismo de crucero, lo que implica que pasajeros deberán pagar 42 dólares por este derecho, a partir del año próximo, la presidenta señaló que ayer fue abordada por la Secretaría de Hacienda por este tema, y hoy también por el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de la Marina.
En vista de ello, ella les ordenó que contactaran a estas empresas, para dialogar de este tema.
Sin embargo, la presidenta erróneamente afirmó que este cobro se trataba de un “incremento”, por lo que negó que sea una aplicación súbita de 42 dólares, a pesar de que sí lo es.
La Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley de Derechos para eliminar la excepción que gozaban pasajeros cruceros de pagar el DNR, que se mantenía desde hace años, por ser solo un turismo de escala que permanece solo unas horas en el país.
La reforma todavía debe ser aprobada por el Senado, pero tanto la gobernadora Mara Lezama Espinosa como la senadora Anahí González han dado señales de que igualmente será avalada en esa cámara, aunque se intenta prorrogar su entrada en vigor; además de ver la posibilidad de que la tarifa sea menor; y que parte de los recursos se queden en el municipio al que arriban los cruceros (en el caso de Quintana Roo, Cozumel y Mahahual).
TE PUEDE INTERESAR: La presidenta Claudia Sheinbaum va por más desarrollo para la región https://lareplicadequintanaroo.com/municipal/la-presidenta-claudia-sheinbaum-va-por-mas-desarrollo-para-la-region/