El diputado Alejandro Robles (Morena) presentó una iniciativa para expedir la Ley para Proteger las Obras Estratégicas del Estado Mexicano y con ello, indicó en la exposición de motivos, evitar que la oligarquía mexicana detenga el desarrollo nacional a través de instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En el articulado de la ley que propuso el morenista las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán otorgar en 15 días la autorización provisional y obtener los dictámenes, permisos o licencias necesarias para la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a transporte e infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades, energético, puertos y aeropuertos y todos aquellos considerados prioritarios.
Te podría interesar: Retiran órdenes de aprehensión a Rosario Robles
Transcurrido ese plazo y sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo, según la propuesta de Robles, dicha autorización provisional tendrá una vigencia de 12 meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.
En su exposición de motivos el morenista defiende la construcción del Tren Maya el cual han intentado detener por medio de una guerra jurídica.
También se refiere a la construcción de la refinería en Dos Bocas que se ha intentado detener por “la estrategia de la derecha, que desea a toda costa mantener el statu quo. Lo que los conservadores no saben, pues además de clasistas y racistas son ignorantes, es que se están construyendo más de 80 refinerías en el mundo”, expresó.
Te podría interesar: Anula SCJN facultad del SAT para verificar identidad de personas físicas
Robles refiere que el sur se está beneficiando de las obras que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza, ejemplo de ello es Tabasco, el cual es uno de los estados que más crecimiento presenta con un 10.6% “algo nunca visto desde 1981”.
“El crecimiento de Tabasco como el de otros estados del sur de México clarifica el clasismo y racismo de los gobiernos de derecha del PRI y del PAN. Su clasismo y racismo lo cristalizaban manteniendo al sur del país en el olvido y la pobreza”, sentenció.
Con información de 24 Horas