Con el fin de dar a conocer su trayectoria de vida y política, el aspirante a la coordinación nacional de los Comités en Defensa de la Transformación, Ricardo Monreal, presentó su biografía, “Una oportunidad real”.
Te podría interesar: Avala TEPJF giras de corcholatas
“Decido escribir porque las mexicanas y los mexicanos parecemos estar cada vez más alejados, distanciados y divididos entre nosotros. Resuena por el país la sensación de ser invisibles, de no ser valorados ni escuchados”, refiere el senador con licencia en el prólogo.
Destaca que ve con inquietud “que se vuelve común dejar de dialogar para, en lugar de ello, ignorar, descartar o subestimar a personas o grupos enteros. No es una tendencia que se limita a unos pocos sectores o lugares del país, sino que está afectando a cada segmento de nuestra sociedad. Todo ello forma parte de un fenómeno internacional de división y polarización que, hasta en los países más equitativos del mundo, como los nórdicos, causa preocupación y discusión”.
En el texto, el cual fue lanzado este martes en formato digital y que estará impreso dentro de ocho días, reconoció los distintos distanciamientos que ha tenido con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, mismo que en 1998 lo invitó a dejar las filas del PRI para ser postulado por el PRD a la gubernatura de Zacatecas, misma que ganó.
Además, refiere las presiones que tuvo como coordinador de Morena en el Senado. “Cuando menos tres veces mi propio grupo parlamentario cuestionó y retó mi liderazgo, demandando mi renuncia”.
Hacia el final del texto, Ricardo Monreal esboza el “México justo” que quiere y pretende formar.
“Queremos crear un país con una justicia social que perdure. Esto no se logra con confrontaciones o compensaciones. Se deben tomar en serio los problemas y las necesidades que expresan la población, sociedad civil e iniciativa privada”.
Habla de empleos para la prosperidad, educación con visión de futuro, sistema de profesionalización, cambio urgente en el sistema de salud, apoyos que hagan la diferencia en momentos críticos, un manejo responsable e integral de las finanzas públicas.
Te podría interesar: Llamado de atención lo tuvo que haber hecho Mario Delgado y no el presidente, asegura Ricardo Monreal
Además plantea un México Seguro, donde se reconozca “el sufrimiento y los daños generados por políticas que no han sido suficientemente exitosas”, se haga una revisión íntegra de las estrategias aplicadas, se perfile un enfoque preventivo y se salde la deuda con las víctimas.
RM
Con información de 24 Horas