El general en retiro, Alfonso Duarte Múgica, aseguró que varios partidos en Morelos lo “ven con buenos ojos” para que sea su abanderado para la gubernatura que estará en juego el próximo año.
Renuente a detallar qué instituto político lo acompañaría en sus aspiraciones, dijo que el próximo 25 de noviembre hará su registro para la candidatura.
“Lo que sí te puedo comentar es que siento yo un deber moral porque me siento capaz, tengo los conocimientos, la experiencia y los resultados que he tenido en el desempeño de mi servicio y que los pongo a disposición de Morelos para que en las próximas contiendas electorales ellos puedan elegir al gobernante más óptimo”, dijo en una entrevista.
En enero de 2007, con un mes al frente del Gobierno federal, el entonces presidente Felipe Calderón lanzó el Operativo Tijuana, del cual Duarte fue el encargado.
Casi 17 años después y ya en el retiro, el militar expuso que el principal problema y preocupación que enfrentan todos los sectores en Morelos es la inseguridad.
“He recabado a través de las conversaciones que he tenido con gente del campo, con los obreros, con los comerciantes, con los empresarios y con diferentes representantes de la sociedad civil, es que actualmente el tema de la seguridad es lo que más adolece en Morelos”, detalló Duarte Múgica.
El militar en retiro afirmó que “para restituir la seguridad, principalmente se requiere la voluntad política por parte de las autoridades de los tres niveles del Gobierno y de los restantes dos poderes de la unión(…) el conflicto que tienen entre el Poder Ejecutivo, la Fiscalía, el Poder Legislativo y la poca acción del Poder Judicial para nada beneficia a la seguridad del estado”.
TEMEN A LA DELINCUENCIA: DUARTE
Aseveró que el cobro de piso por parte del crimen organizado se ha incrementado y extendido hacia las pequeñas y medianas empresas y comercios.
El aspirante aseguró que los negocios están cerrando en la entidad por temor a la delincuencia organizada que realiza actos de violencia como quema de locales o taxis.
“He hecho una comparación precisamente del estado de Baja California donde yo estuve del año 2008 al 2012, donde en Tijuana prevalecía la inseguridad y que estuvimos llevando a cabo el combate a esta situación con todo el apoyo de las autoridades gubernamentales, pero principalmente con el apoyo de la sociedad civil a través de denuncias ciudadanas anónimas.
“Aspiramos a la gubernatura porque solamente mediante la gubernatura podemos llevar a cabo la ejecución tanto de estrategias como de políticas públicas para combatir toda esta ola de violencia y de inseguridad que se está viviendo en Morelos”, comentó.
Con información de 24 Horas