La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Defensa Nacional (Sedena) suscribieron la base de colaboración para delegar el Sistema de Registro Genealógico y de Comportamiento de la raza de caballos Santa Gertrudis, propiedad del Ejército, y poder certificar su pureza.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan en “estado grave” al portero del PSG, Sergio Rico tras caída de caballo
De esta forma, la Coordinación General de Ganadería de Agricultura trabajará en colaboración con la Defensa Nacional para estructurar el Reglamento Técnico de ese tipo de equipos.
Se trata del documento que describe el procedimiento y la metodología del Sistema de Registro y Certificación Genealógica y de Desempeño Zootécnico de esa raza, para que emita los Certificados de Registro Genealógico respectivos.
Dichos certificados son los documentos oficiales emitidos por la Secretaría de Agricultura que certifican los antecedentes genealógicos de un animal y su grado de pureza racial, asimismo incluye los valores genéticos obtenidos a través de las evaluaciones genéticas y la información básica, como su fecha de nacimiento, identificación, criador y propietarios.
Explicó que el caballo Santa Gertrudis, propiedad del Ejército, cuenta con grandes cualidades en su desarrollo zootécnico y es producido y seleccionado en el Criadero Militar de Ganado Santa Gertrudis, ubicado en Chihuahua.
Sus principales cualidades son la gran rusticidad para desarrollarse de manera libre, es utilizado por los jinetes de caballería del Heroico Colegio Militar y por los soldados para las diferentes actividades ecuestres, como salto y las pruebas de resistencia, además de los desfiles conmemorativos.
Dicho instrumento fue suscrito por el coordinador General de Ganadería, Arturo Macosay Córdova, y por el director general de Caballería, José Felipe Padilla Castañeda, general de Brigada Diplomado del Estado Mayor.
En el evento se contó con la presencia de más de 10 generales de Brigada Diplomado del Estado Mayor en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional, mismos que testificaron este acto protocolario en el marco del Día de la Caballería Militar Mexicana 2023.
Hace unos días, 24 HORAS publicó que El Rancho las Mesas, ligado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, apenas fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) tras un litigio, pero desde 2020 el Ejército ya ha invertido más de 81 millones de pesos en este, con el objetivo de entrenar caballos para competencias y tareas de seguridad en zonas de difícil acceso.
La Sedena lo inscribió desde 2021 en los proyectos prioritarios del Gobierno de la Cuarta Transformación a su cargo, por lo que, de enero a diciembre de ese año, reportó que ejerció 81 millones de pesos en la creación de un Centro de Reproducción Equina de Alto Rendimiento.
LEG
Con información de 24 Horas