Ejidatarios bloquean por tercer día consecutivo el Arco Norte, donde las filas de vehículos varados son kilométricas.
Pobladores de Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México piden a la Secretaría de Gobernación una respuesta sobre el pago de sus tierras, expropiadas para la construcción de la vía.
A la altura del tramo Pachuca-Tulancingo los ejidatarios colocaron ramas de árboles, montones de tierra y llantas para impedir la circulación en ambos sentidos.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exhortó a la Segob su intervención para alcanzar un acuerdo que dé fin a los bloqueos.
Afirmó que la liberación del Arco Norte es trascendental para no repetir lo vivido durante el bloqueo de agosto, cuando operadores se vieron expuestos a la delincuencia sin acceso a alimentos ni espacios para realizar sus necesidades básicas o descansar.
Advirtió también que la carga de los autotransportes de carga varados podría resultar en pérdida total, al haber alimentos, bebidas y carga perecedera.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro a los ejidatarios que su Gobierno no cederá a chantajes.
Que se acomoden bien ahí, lo que diga mi dedito, no vamos a aceptar chantajes de nadie”, dijo en su conferencia matutina.
Expuso que si los manifestantes tienen razón “va a haber justicia”.
Con información de Óscar Zúñiga
La entrada Ejidatarios cumplen 3 días de bloqueo en el Arco Norte aparece primero en López-Dóriga Digital.