Tras días de incertidumbre, regresaron provenientes de Jerusalén un grupo de 17 poblanos que tenían el sueño de conocer Tierra Santa y quedaron varados por el conflicto bélico en la franja de Gaza a sólo un día de comenzar su aventura.
Fue el 6 de octubre cuando los mexicanos llegaron a suelo sagrado, al siguiente día explotó la guerra que hasta el momento tiene como saldo más de tres muertos.
El pasado 12 de octubre, el grupo de visitantes estableció contacto con autoridades de la entidad y aunque en un principio se le había informado que tendrían que volver en vuelos comerciales, luego de llenar los formularios correspondientes fueron seleccionados para regresar en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
Aunque esta no era la primera ocasión en que el padre Juan José Zavaleta García lideraba una peregrinación, en esta ocasión fue la violencia la que truncó el viaje de una familia que sólo tenía como objetivo acercarse a su fe.
“Sin medicinas y en medio del conflicto, el sueño se fue transformando en pesadilla, gracias a Dios estamos con bien”, expresó Zavaleta.
Por otra parte, se informó que tres queretanos también están de vuelta en el país y se espera que en los próximos días arribe una familia de cuatro integrantes.
HASTA LA GUERRA TIENE REGLAS
Ante el combate en la zona de Gaza, más de 720 mexicanos fueron repatriados de manera voluntaria desde la zona de conflicto Israel-Palestina.
“Logramos evacuar a 721 mexicanos en cuatro vuelos desde Israel a México, y dos puentes aéreos desde Tel Aviv a Madrid”, detalló la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
Por otra parte, la canciller subrayó que “Hasta la guerra tiene reglas” y condenó los ataques a civiles en el conflicto armado entre Israel y Hamás.
En comparecencia en el Congreso con motivo del quinto Informe de Gobierno, la canciller urgió a poner fin a la escalada armamentista tras el ataque de Hamas a Israel.
“La agresión a la población civil de la mano de cualquier actor del conflicto debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los Derechos Humanos”, dijo.
Por ello, llamó a alcanzar una solución integral y pacífica entre ambos países.
“México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados que atiendan las legítimas preocupaciones de Israel y permitan la consolidación de un Estado Palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel detro de fornteras seguras”, resaltó.
Con información de Rodrigo Cerezo y 24 HORAS PUEBLA
Condena México el ataque a un Hospital
Por: Ángel Cabrera
El Gobierno de México expresó su enérgica condena por el ataque a un hospital, ocurrido este martes, en medio del conflicto bélico en la franja de Gaza, y en el que murieron más de 500 civiles, por lo que pidió un cese al fuego.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el posicionamiento del país en redes sociales en las que señaló la urgencia de aplicar el derecho humanitario y proteger a la población.
México condenó en los términos más enérgicos el ataque al hospital al-Ahli en Gaza, el cual habría cobrado la vida de cientos de víctimas inocentes.
“Es imperativo proteger a la población civil, en estricto apego al derecho internacional humanitario”, señaló y reiteró su enorme preocupación por la situación, por lo que hizo un firme llamado a un cese al fuego y al establecimiento de un corredor humanitario. /
LEG
Con información de 24 Horas