La creación de la Ley General de cáncer permitirá resarcir lo perdido con la cancelación de las Normas Oficiales en materia de salud, advirtieron organizaciones civiles que luchan contra el cáncer y senadoras de la Comisión de Salud.
“Lejos de contar con mayores apoyos, seguimos perdiendo lo ya logrado con la cancelación de las NOM’s en materia de salud para el tratamiento, en específico del cáncer de mama y cervicouterino que para nosotros cayó como un balde de agua fría”, reconoció la secretaria de la Comisión de Salud, Sylvana Beltrones.
Te podría interesar: Entrega Issste tomógrafo de última generación al Hospital General Zacatecas
Señaló que si bien muchas de estas normas ya no se utilizaban, lo que tenía que hacerse era actualizarlas y no cancelarlas. “Hoy más que nunca creo que esta Ley (general de cáncer) es necesaria, lo que se pierde en las NOM’s lo vamos a garantizar en la Ley porque la salud no es un patrimonio de ningún gobierno ni capricho de ninguna fracción, es un derecho humano” señaló.
En el marco del Encuentro Nacional con Tomadores de Decisión y Organizaciones Civiles de las Entidades Federativas de la Comisión de Trabajo de la Sociedad Civil para Impulsar la Ley General de Cáncer en México, Kenji López Cuevas, Fundación Cáncer Warriors y Consejero de la Junta Directiva de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), también lamentó la cancelación de las Normas Oficiales en materia de Salud.
Dijo que la nueva Ley que será presentada en septiembre próximo para su dictaminación ante comisiones del Senado, es un instrumento jurídico que puede garantizar una atención oportuna e integral del cáncer.
Te podría interesar: Estos son los mejores memes que dejó la salida de Diego Cocca de la Selección Mexicana
Destacó que el principio de la progresividad establece aumentar el alcance y la protección de los Derechos Humanos, entre ellos el de la salud que “hoy se encuentra vulnerado ante la posible cancelación de más de 35 Normas Oficiales Mexicanas entre ellas la 014, la 041 y la 049 en materia de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer de próstata, adicional a otras enfocadas a la atención de distintos padecimientos”.
Ante ello, dijo que la Ley General de Cáncer se convierte “en la esperanza de vida para quienes llegarán” a verla convertida en realidad.
KA
Con información de 24 Horas