La virtual gobernadora del Estado de México (Edomex), Delfina Gómez Álvarez, asumirá su administración con la mayoría de los 125 municipios de la entidad y el Poder Legislativo dominados por la oposición, con lo que se sumará a otras cinco entidades donde Morena gobierna, pero no tiene mayoría en esos congresos.
Tamaulipas, Michoacán y Campeche son tres de las 21 entidades administradas por Morena en el Poder Ejecutivo, pero con mayoría de diputados del PRI, PAN, PRD e institutos políticos locales o independientes.
En el caso de Ciudad de México, Morena, el PT y el PVEM cuentan con 33 diputados, mientras que la oposición tiene ese mismo número de legisladores, contando seis que se han declarado sin partido
A su vez, en Michoacán el bloque morenista tiene 15 diputados y el bloque opositor también tiene ese mismo número, por lo que son seis entidades, de las 23 que gobierna el partido guinda, donde no cuenta con mayoría en el Legislativo.
Respecto al Estado de México, de obtener su constancia de validez, Delfina Gómez asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo el próximo 16 de septiembre, con un Congreso de mayoría opositora, aunque el próximo año se renovará ese poder.
El partido guinda por sí solo tiene la mayoría, con 29 curules locales, y sumando a sus aliados llegaría a 34 diputaciones, con dos del Verde Ecologista, y tres, del Partido del Trabajo.
Sin embargo, la coalición de Va por México llegaría a 37 legisladores, de los cuales 23 son del PRI; 11, del PAN, y tres, del PRD.
A su vez, hay dos diputados de Movimiento Ciudadano y otros dos declarados sin partido, los cuales podrían inclinar la balanza hacia alguno de los bloques, pues de apoyar a Morena, se alcanzaría la mayoría de diputados en el primer año de Gobierno de Gómez; de lo contrario, podrían sumarse al bando opositor y lograr que, en ese mismo periodo, se bloquee cualquier iniciativa de la administración morenista… y entre lo más destacado será el presupuesto de 2024.
La extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también enfrentará una mayoría opositora en los municipios mexiquenses, pues en esa entidad solo 30 ayuntamientos son de Morena, seis del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y dos del Partido del Trabajo.
Mientras que habrá un bloque de 87 alcaldías de oposición, lo que significa 68% del territorio mexiquense. El PRI está a la cabeza con 50 alcaldías; 18, del PAN; 9, del PRD; 5, de Movimiento Ciudadano; dos, de Encuentro Social; dos, Fuerza por México, y uno, Redes Sociales Progresistas.
Sin embargo, bajo el dominio de Morena están varios de los más poblados que, en conjunto, tienen más de tres millones de habitantes: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac e Ixtapaluca.
El PAN tiene como principales bastiones a Naucalpan y Atizapán; el PRI gobierna la capital, Toluca, así como Tlalnepantla y Cuautitlán.
LEG
Con información de 24 Horas