El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene al menos mil 226 vuelos cancelados y demorados, contabilizados entre el fin de semana y este lunes, debido a la caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl.
Según el reporte de la terminal aérea, el sábado fue el día más crítico, con 363 cancelaciones de vuelos, entre despegues y aterrizajes; además de 403 vuelos demorados, que pudieron aterrizar o despegar con desfase de sus horarios. Ese día, 507 vuelos pudieron aterrizar o despegar con normalidad.
Para el domingo, el AICM reportó 40 cancelaciones de vuelos que no pudieron aterrizar o despegar, mientras que 401 tuvieron demoras en sus itinerarios y 784 vuelos operaron con normalidad.
Este lunes, hasta las cuatro de la tarde, personal de Aeroméxico indicó que se contabilizaban 19 vuelos cancelados, de ellos 18 eran a destinos nacionales y uno internacional. Por la mañana, en el tablero de la Terminal 2 del AICM, se podían contar al menos 30 vuelos demorados a distintas ciudades del país.
Personal de Aeroméxico informó que en el caso de los vuelos cancelados se apoya a sus clientes con el cambio de día y horario sin que se les genere un costo adicional.
Algunos pasajeros, a quienes se les cancelaron sus vuelos el fin de semana, reclamaron que la aerolínea o las autoridades debieron tomar previsiones ante la contingencia por la ceniza del Popocatépetl.
“Yo vengo de Sinaloa y mi conexión es aquí para seguir hacia Mérida, pero salí de Sinaloa a las dos de la tarde del sábado, cuando ya se sabía de esta situación, para qué nos hacen llegar a la Ciudad de México si ya se sabía que no había operaciones o iba a haber dificultad para salir”, cuestionó Luis Ángel Herrera.
Agregó que debido a la desorganización no tuvo más opción que dormir el sábado en las instalaciones de la Terminal 2 del AICM y pagar la siguiente noche en un hotel.
El vuelo de las 17:20 horas del domingo con destino a Cancún, en el que la familia Vázquez regresaba a su hogar luego de visitar a sus familiares en la CDMX, fue cancelado y aunque se los resignaron para este lunes a las 18:30 horas, no tenían la certeza de salir porque a las 16:00 horas todavía no pasaban a documentar su equipaje.
LEG
Con información de 24 Horas