El político y diplomático mexicano, Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció este 9 de julio de 2023, estuvo en las filas de diversos partidos políticos, a lo largo de su trayectoria política.
Aquí un breve recuento de los organismos políticos a los que ingresó.
Te podría interesar: Lamenta Sheinbaum fallecimiento de Muñoz Ledo
PRI
La primera fuerza política en la que estuvo fue el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional.
Ingresó a sus filas desde su juventud. Sus puestos más importantes en el partido los ocupó durante las gestiones de los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo.
Llegó en esos años a ocupar la titularidad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
Estuvo en dicha institución hasta 1988 para apoyar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia en ese año, mientras que Muñoz Ledo sería postulado al senado, puesto que ganó.
Te podría interesar: Lamenta AMLO fallecimiento de Muñoz Ledo
PRD
Muñoz Ledo fundó junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1989.
En este naciente instituto político se desempeñó como presidente de 1993 a 1996.
Bajó las siglas de ese partido fue diputado plurinominal de 1997 al 2000.
PARM
Tuvo una breve estancia en el hoy extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), producto de un distanciamiento con Cárdenas.
Fue nominado como candidato presidencial para las elecciones del 2000 por este partido, en las que competiría contra Cárdenas.
PT
Después de los comicios del 2000 el PARM perdió el registro y Muñoz Ledo permaneció sin partido hasta el 2006, año en el que decidió apoyar la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Debido a su apoyo, obtuvo una diputación por la vía plurinominal del 2006 al 2009.
Morena
Durante la campaña electoral del 2018 decidió apoyar nuevamente a López Obrador, ahora bajo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al cual ingresó y por el que obtuvo una diputación plurinominal.
Se hizo de la presidencia de la Cámara de Diputados de 2018 a 2019. Fue el responsable de entregarle la banda presidencial a López Obrador, como mandatario entrante.
Desde el 2021 mostró públicamente un distanciamiento con el presidente, al grado de mandar duras críticas a su gestión.
A pesar de este distanciamiento, el exdiputado nunca formalizó su salida de Morena y se mantuvo hasta el final de su vida en sus filas.
PGR
Con información de 24 Horas