En Iztacalco, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expedía pasaportes falsos, por lo que la oficina de esa localidad fue cerrada. Así lo dio a conocer la propia titular de la dependencia, Alicia Bárcena Ibarra, durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este martes, al tomar la palabra en la conferencia presidencial, Bárcena Ibarra informó que, tras una auditoría a sus 45 oficinas en el país se determinaron acciones en una de ellas ubicada en la Ciudad de México.
“Cerramos una oficina de pasaportes en Iztacalco que estaba dando precisamente pasaportes falsos”.
La funcionaria federal abundó que ante la revisión constante en cada dependencia, así como en sus actividades, tanto en las oficinas en territorio nacional como en los consulados, reconoció que en en estas últimas de Estados Unidos y Canadá han sido detectados presuntos gestores de citas, por lo que los cónsules están atentos a la situación:
“Tratando de detectar quiénes son estos gestores falsos, nosotros no contratamos a ningún gestor. Por eso es importantísimo que la gente sepa que la obtención de citas es directa en el consulado, directa. Puede ser por teléfono, puede ser presencial, puede ser por WhatsApp. Pero en cada consulado, que nadie se presente como gestor de citas. Eso sí hemos encontrado, estamos bloqueando y denunciando constantemente este tema”.
Ante ello, la dependencia a su cargo también auditó a la Dirección General de Tecnologías de la Información para revisar cómo operaba el sistema de citas: “estamos hablando de 35 mil citas diarias, que esos son los que se tramitan”.
Lo anterior, luego de que la Canciller presentará en la Mañanera un informe de la “política humanista” aplicada en materia de relaciones exteriores en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se privilegió, según su palabra, las relaciones de amistad con todas las naciones.
Entre los temas que destacó Bárcena Ibarra fue que durante 2023 bajó la migración de los mexicanos pero que aumentó al sur del continente.
“Por eso le hemos dado una mirada hacia el sur, y hemos logrado bajar 77 por ciento desde diciembre a la fecha los flujos migratorios que llegan a la frontera. Y, por supuesto, por supuesto, visibilizar y reconocer a nuestras comunidades migrantes, no solamente porque miren cuántos son, son 37.8 millones en Estados Unidos, 26 de los cuales son de segunda y tercera generación, 11 de primera, y millones de indocumentados”.