El actual presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador estará lista para el próximo mes de septiembre
“Será en la primera semana de septiembre que se emita la convocatoria para el Congreso Nacional, que será, como lo hemos dicho… A finales de septiembre tendremos el Congreso Nacional y la nueva dirigencia iniciará sus actividades a partir de octubre”, aseguró en entrevista con medios de comunicación.
Tras salir del encuentro con gobernadoras y gobernadores del occidente, a la cual acompañó a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, el líder del guinda detalló que el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional del partido están trabajando, en este momento, en un borrador de la convocatoria.
Asimismo, aprovechó para referirse con respecto a las impugnaciones del proceso electoral de Jalisco, el líder de Morena recordó que el partido guinda aportó muchas pruebas de cómo se rompió la cadena de custodia de miles de votos, y afirmó que ocurrieron varias irregularidades por parte de la autoridad electoral de la entidad.
“Recuerden que suspendieron el PREP con poco más de la mitad del conteo. Faltaban por contabilizarse más de un millón 200 mil votos. Hubo acarreo, traslado de boletas sin ningún control, sin aviso a los partidos, sin cuidar los protocolos establecidos; en bolsas de basura, en autos particulares de un distrito a otro”, concluyó.
Dan día libre para protestar en Sinaloa
Los juzgados y tribunales con sede en Sinaloa emitieron una circular para declarar hoy como día inhábil y permitir a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestar contra el llamado Plan C.
Este jueves, en Culiacán, se realizará un foro sobre la reforma judicial, cuyo planteamiento medular es la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Los titulares de juzgados y tribunales en esa entidad publicaron el aviso que señala que “en cuenta del interés y derecho legítimo de los trabajadores para acudir en forma presencial a los Diálogos Nacionales por la Reforma judicial, en defensa de la independencia y cara judicial, el Estado de Derecho y la división de poderes, se determina declarar día inhábil”.
El pasado martes, los juzgadores federales, con sede en Coahuila, también lo declararon día inhábil para que los trabajadores acudieran a los foros, donde organizaron protestas en contra de la reforma judicial.