El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay entre 200 y 300 familias chiapanecas han huido a Guatemala por el enfrentamiento entre 2 grupos de la delincuencia organizada.
Este miércoles, luego de que se le cuestionó fuera de micrófono si tenía algún reporte sobre autodefensas en Chiapas, el mandatario dijo que no tuvo reporte durante su reunión de seguridad y acusó que sus adversarios y los medios tienen un “escándalo” en su contra por el tema de los desplazados:
“Están diciendo ‘hay un éxodo de mexicanos a Guatemala”, nada de eso, hay una confrontación de 2 grupos, ya se está atendiendo y esto ha llevado a que algunas comunidades se desplacen a Guatemala, pero están en la frontera, porque viven en la frontera del lado mexicano y se pasan del lado guatemalteco, pero son 200, 300 familias, sin embargo, en los medios ‘éxodo’”.
Te podría interesar: Juez Cogan rechaza nuevo juicio a García Luna, sentencia se dictará el 9 de octubre
Lo dicho por el presidente López Obrador contrastan con lo informado por la canciller Alicia Bárcena en la Mañanera del viernes, en la que reportó que los desplazados chiapanecos eran poco más de 300, y que cruzaban la frontera México-Guatemala debido a que el crimen organizado ha intentado reclutar a hombres jóvenes en Amatenango de la Frontera:
“Los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay (…) lo que más les preocupó a estas familias es que han comenzado a reclutar jóvenes, hombres jóvenes, y, por lo tanto, han cruzado”.
La funcionaria federal indicó que los 3 cónsules que México tiene en Guatemala se trasladaron a Cuilco, municipio del departamento de Huehuetenango, para entrevistarse con los connacionales que les hicieron saber que se dedican a la siembra y venta de maíz en Comalapa, y que la mayoría de ellos prefieren quedarse en el país vecino:
“Porque está muy cerca de sus comunidades, no quieren perder sus animales, y entonces prefieren estar muy cerca de sus propiedades”.
Lo anterior, porque el Gobierno les ofreció trasladarlos al albergue para migrantes, Siglo XXI en Tapachula, a poco más de 293 kilómetros de sus hogares.
La canciller indicó que el desplazamiento comenzó el 23 de julio, con 400 personas que cruzaron de Chiapas a Guatemala: “ahí se resguardaron, ha habido cambios porque es una situación muy dinámica”.
La funcionaria detalló hay 320 connacionales en el país vecino y que, al corte, 61 han retornado voluntariamente, pero que otros “prefieren ir y venir”.
Además, indicó que el Gobierno de Guatemala ya otorgó 207 certificados de permanencia humanitaria a los refugiados mexicanos por 30 días, lo que les permitirá trabajar hasta que haya condiciones de seguridad en sus comunidades.
Por ello es que, continúo Bárcena Ibarra, a Defensa Nacional y el Gobierno de Guatemala laboran para darle seguridad a sus comunidades; al corte, el Ejército ha detenido a 21 personas relacionadas con actos de violencia en Chiapas.
Defensa desarticula 2 células de operadores de “El Mayo” en Chiapas
Por otro lado, durante la primera reunión de seguridad pública en el sexenio, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa, informó que en 2 operativos realizados en Tapachula fueron desarticuladas células relacionadas con un supuesto operador de “El Mayo”:
Te podría interesar: Corte rechaza retrasar validez de elecciones
“Estos grupos, estas células delincuenciales, están subordinadas al ‘Güero Pulseras’, que es uno de los grupos que generan violencia ahí en Chiapas. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Tapachula, Chiapas. El lugar se encuentra, donde se desarrolló la operación, al norte de Tapachula”.
En la primera, un grupo de 90 soldados detectaron el movimiento de células delictivas y detuvieron en flagrancia a 6 miembros de la organización y les decomisaron armas largas y 3 mil cartuchos útiles.
Luego, en otro operativo, los militares detuvieron a 15 presuntos integrantes de la célula de “El Güero Pulseras”, y les decomisaron armas, cargadores, casi 3 mil cartuchos, así como vehículos y dosis de droga.