Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la segunda etapa del Tren Interurbano Toluca-CDMX “El Insurgente” comenzará pruebas en marzo de 2024, la SICT reportó que dicha sección iniciará operaciones en mayo del próximo año.
Así se lee en una lámina que presentó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, durante la presentación de los detalles de la inauguración de dicho transporte que unirá Toluca, Estado de México con la capital del país.
Lo anterior, en la Mañanera de este lunes, en la que se dieron los pormenores de las obras de ingeniería, civil y de pruebas por parte de funcionarios de dicha dependencia.
“Inicio de operaciones: Etapa I: 15 de Septiembre, 23; Etapa II: Mayo, 24”.
El 15 de septiembre, el presidente López Obrador inauguró la primera etapa del Tren, acompañado de los gobernadores del Estado de México, entrante y saliente, Delfina Gómez y Alfredo del Mazo.
La primera sección va de Zinacantepec a Lerma, funcionará todos los días en un horario de 6 de la mañana a 11 de la noche, con un costo de 15 pesos por viaje a partir del 1 de octubre ya que en lo que resta de septiembre su uso será gratuito.
Jorge Nuño indicó que El Insurgente cubrirá 58 kilómetros y tendrá un recorrido de 39 minutos. Tuvo una inversión de 97 mil millones de pesos.
Tres tramos del Tren Maya a menos de 50%
Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó los avances en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya que están a su cargo, los cuales están a menos de 45% a menos de 94 días de la inauguración del proyecto.
Al presentar su reporte, el general Ricardo Vallejo Suárez, encargado de esos trabajos reportó que las tres secciones llevan menos de 50%.
Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen (43.3 km) 43.2% de avance; Tramo 6, de Tulum a Chetumal (255.8 km) a 44.2%; Tramo 7, de Chetumal-Escárcega (254.5 km) a 44.11%
LEG
Con información de 24 Horas