Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), pidió que se regrese a México el territorio cedido a Estados Unidos en 1848 con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
Te podría interesar: Ingresan más del 35 mil millones de dólares por inversión extranjera directa en 2022
En el aniversario de la suscripción de dicho Tratado, el diputado planteó iniciar un litigio para la reivindicación de Texas, Nuevo México, Utah, parte de Colorado, Nevada y California.
“Yo creo que podríamos plantear que son territorios ocupados, iniciar un litigio y plantear que las mexicanas y mexicanos residentes en esos lugares están en su territorio y deben ser respetados plenamente sus derechos”.
Fernández Noroña propuso además que se revise este despojo, en vez de que “la oposición aprovecha la efeméride para golpear a un gobierno patriota y nacionalista como el que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Recordó que fue el 2 de febrero de 1848 cuando se firmó “ese tratado ignominioso que nos arrebató 60 por ciento del territorio hace 175 años”.
Te podría interesar: No nos pidan que seamos responsables de la seguridad en elecciones: Lorenzo Córdova
Lo anterior, luego de “una guerra inmoral, ilegal e injusta” en la que el gobierno de Estados Unidos envió a un grupo de militares que fueron enfrentados por las fuerzas mexicanas entre 1846 y 1848.
RM
Con información de 24 Horas