La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que las mujeres mexicanas están orgullosas de llegar por primera vez al máximo cargo del país.
“Llegar a la Presidencia de la República quiere decir, primero, gobernar con ojos de mujer, pero además, gobernar para las mujeres, para que puedan sentirse representadas”, refirió ante un grupo de mujeres indígenas de 60 a 64 años.
“Que les dé algo de autonomía, de reconocimiento, que lo puedan ocupar en lo que ustedes deseen”, y destacó que este triunfo es para que en México “nunca más (se diga): ‘calladita te ves más bonita’. Eso se acabó en nuestro país”.
El evento fue amenizado por el Trío Los Panchos, con quienes las asistentes corearon sus canciones; además, Sheinbaum Pardo señaló que el nuevo Sistema de Cuidados permitirá “que la mujer pueda salir a trabajar y que haya guarderías o centros de educación inicial, para que las mujeres podamos dejar a los hijos en un lugar bien cuidados y podamos salir a contribuir, y tengamos nuestra autonomía económica”.
Enfatizó que este programa es para “las cuidadoras de la historia de México”.
Al respecto, Verónica Montes especialista en envejecimiento por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que este apoyo permitirá a las mujeres fortalecer su autonomía e informó que en México hay más de 7.6 millones mayores de 60 años.
En el evento participaron con sus testimonios Silvia de Jesús Maya, representante de la comunidad mazahua, y Raquel Castañeda, representante de Veracruz. /Karina Aguilar