El Gobierno de México anunció el inicio de una campaña para prevenir el consumo de drogas, principalmente el fentanilo, entre estudiantes de secundaria y nivel medio superior.
TE PUEDE INTERESAR: Corredor industrial de Guanajuato principal foco de consumo de fentanilo
Ayer en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que es muy importante mantener la fraternidad de las familias y la integración familiar. “Por eso no tenemos mucho consumo de estas drogas”, señaló.
Aseguró que en México no ha crecido mucho el consumo de fentanilo, “y tenemos que evitar que incremente y lo tenemos focalizado en el corredor industrial de Guanajuato, ese narcomenudeo es el que provoca el mayor número de homicidios porque cuando hay demanda de droga hay enfrentamiento entre las bandas”, explicó el Presidente.
Esta campaña estará encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se brindará a través de tres intervenciones semanales de 10 a 15 minutos en diversas asignaturas, además de una campaña de difusión.
“Es una estrategia de acciones en el aula y de campaña de información. Las acciones en el aula son intervenciones de docentes dentro del salón de clase durante tres días a la semana como mínimo; si no, todos los días de la semana, en donde permanentemente de un tiempo de 10 a 15 minutos estarán informando a los alumnos y a las alumnas de los daños que causa el consumo de drogas”, indicó Leticia Ramírez, titular de la SEP.
Al referirse al problema del consumo de drogas entre los jóvenes, el primer mandatario realizó una crítica a las series sobre narcotráfico.
“(Que hacen una) apología de la delincuencia organizada, del narcotráfico, las series sobre los capos del narcotráfico y cómo pintan todo color de rosa, hacen muy atractivo todo lo relacionado con la delincuencia organizada, son residencias, son muchachas, muchachos guapos, ropa de marca, alhajas, carros último modelo, poder, eso es lo que se difunde”.
En cambio, dijo, no hay información sobre la otra cara de la moneda, “lo que ocasionan las drogas, cómo en seis meses ya andan como zombis y poco después pierden la vida muchos jóvenes”.
Ante ello el presidente López Obrador hizo un llamado a maestros y directores de las escuelas secundarias y de nivel medio superior, “las preparatorias, colegios de bachilleres, para que nos ayuden en esta campaña y también los padres de familia, hay necesidad de los de advertir sobre el daño de las drogas químicas y sintéticas como el fentanilo”.
Apenas el 15 de marzo en su conferencia Mañanera, el primer mandatario aseguró que “no tenemos nosotros aquí un consumo elevado de fentanilo, sí cristal, pero también muy localizado”.
Lo anterior fue señalado previo a su reunión con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien visitó México para abordar el tema de la crisis generada por esta droga.
FRASE: “¿En qué consiste la campaña? En informar, en atender, en promover, en buscar evitar el consumo de drogas, sobre todo en alumnos y alumnas de secundaria y educación media superior” Leticia Ramírez Secretaria de Educación Pública
LEG
Con información de 24 Horas