El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un récord histórico en el registro de aseguramiento a trabajadores independientes, pasando de 32 mil a más de 223 mil; lo que significa un crecimiento mayor al 590 por ciento.
Lo anterior, debido al nuevo esquema de aseguramiento voluntario, que se diseñó con el objetivo de extender la cobertura del Seguro Social a 13 millones de trabajadores, sin una relación laboral de subordinación, según Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.
Destacó que los trabajadores independientes que han decidido afiliarse al IMSS han registrado a cerca de 469 mil beneficiarios, de los cuales 38 mil ya cuentan con una pensión. De este modo, la población beneficiada con la cobertura de seguridad social rebasa las 730 mil personas.
“¿Qué es importante en este nuevo esquema?. Advertíamos que las personas deseaban tener Seguro Social, pero —a menos que estuvieran sujetas a una relación laboral de subordinación— no les ofrecíamos una opción de afiliación. Entonces, muchas personas recurrían a mecanismos ilegales de simulación; pagaban a un tercero, a un patrón ficticio, que ofrecía registrarlas ante el IMSS. Así, se defraudaba al Seguro, y las personas no tenían garantía de que se les diera de alta, por lo tanto, corrían un alto riesgo de ser estafadas”. /24 HORAS