El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció la importancia de los enfermeros, al resaltar que son ellos los que se encargan del 70 por ciento de los procesos directos e indirectos de atención a la salud.
La profesionalización del personal de enfermería del Instituto marca una nueva era para este gremio que integra a más de 124 mil trabajadores, siendo la mayor fuerza laboral del IMSS y de cualquier sistema de salud en el mundo, afirmó Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación de Enfermería.
Refirió que a la fecha se han profesionalizado a más de 37 mil 869 enfermeras y enfermeros y señaló que al contar con la licenciatura este personal proporciona mayor beneficio a los pacientes, ya que los cuidados son personalizados y centrados en las necesidades de cada uno con base en la evidencia científica.
Detalló que el Instituto tiene siete Escuelas de Enfermería distribuidas en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sonora y Yucatán, contando con mil 400 alumnas y alumnos que cursan el nivel licenciatura.