El senador Ricardo Monreal Ávila reconoció que hay riesgo de que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) deje de ejercer sus funciones constitucionales, ante la falta de nombramiento de dos comisionados.
Tras la objeción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la designacion de dos integrantes de ese órgano autónomo, el Senado tiene hasta el 31 de marzo para sacar adelante los nuevos nombramientos, pues, de lo contrario, el Inai se quedará solo con cuatro comisionados, lo que impediría que sesione.
Te podría interesar: ¿Quién es Daniel Robles, el joven con discapacidad motriz que estuvo en la mañanera?
El coordinador de Morena en la cámara alta vislumbró una situación compleja, pues ahora la designación de los comisionados debe darse por aprobación de las tres quintas partes de senadores.
Indicó que buscarán que “no se deje sin función a órganos del Estado que constitucionalmente reconocemos”, pues “cualquier parálisis que se provoque de estos órganos, estamos incumpliendo con nuestra responsabilidad, es para mí delicado y por eso intentaremos construir la mayoría calificada para los siguientes nombramientos”.
Monreal reconoció que si el 31 de marzo no hay nombramientos, “si hay un grave problema, porque podrá reunirse el INAI, pero no tendrán fuerza jurídica sus acuerdos y resoluciones, de ese tamaño es el problema, si es un problema delicado, porque podemos por no actuar nosotros y por la objeción, dejar sin funcionamiento al INAI”.
Te podría interesar: Fiscalía de Guanajuato localiza seis cuerpos sin vida en Laja-Bajío
Respecto al veto ejercido por el Presidente, señaló que es un derecho, pero “es la primera vez que ocurre en la historia del país, estamos en otro gobierno y en otro régimen, construyendo mayorías calificadas con dificultad”.
LV
Con información de 24 Horas