Organizaciones en pro de los animales criticaron que el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) invierta 81.1 millones de pesos en la contratación de empresas encargadas del sacrificio de perros y gatos que invaden sus instalaciones, en lugar de construir albergues temporales para estos seres vivos.
José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, aseguró que con esa cantidad se pudo haber invertido en la búsqueda de hogares para estas mascotas.
“Es una cantidad excesiva, con esa cantidad de dinero bien hubieran podido conseguir un hogar para todos esos animales, ahí apesta a corrupción, tantos millones de pesos para nada más matar a inocentes”, expresó.
En entrevista con 24 HORAS, el abogado animalista señaló que buscará interponer una demanda por este hecho, ya que para él existen irregularidades en el presupuesto asignado para dichos sacrificios, así como del paradero de los animales capturados.
Asimismo, el defensor de animales lamentó que exista un doble discurso por parte del Gobierno, ya que recordó que han planteado llevar a la Constitución el castigo al maltrato animal.
“Sin embargo, la administración del Aeropuerto Felipe Angeles destina un presupuesto para sacrificar a la denominada ‘fauna nociva’”.
Aunado a ello, Carranza afirmó que ninguna autoridad como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente o la de Desarrollo Agrario y Rural han categorizado o afirmado que exista el término de “fauna nociva”, que en todo caso esta haría referencia a las plagas.
“La Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Agrario y Rural son las únicas que pueden hacer esa declaratoria de que una especie o una cierta cantidad de animales están siendo una plaga, esto para poder llevar a cabo ciertas actividades de conveniencia”, concluyó.
Finalmente el especialista pide al Gobierno tomar cartas en el asunto: “Hacer un llamamiento a las autoridades, en este caso a la Secretaría de la Función Pública a que revise el proceder de las autoridades dentro del AIFA, para que se apliquen las sanciones correspondientes como servidores públicos, porque están incurriendo en ellas con su actuar”, dijo.
Desde el mes de marzo del 2022 a la fecha, en el AIFA han sido sacrificados 288 perros y 17 gatos mediante la administración de sobredosis de anestésicos o químicos inhalables, los cuales provocan en los animales paros cardiorrespiratorios.