Al asegurar que existen intereses políticos en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, sus abogados sostuvieron que en las acusaciones existieron violaciones a los derechos humanos.
En conferencia de prensa desde un hotel de Ciudad de México, el abogado Eduardo Andrade precisó que días antes de que se decidiera la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la que participaba Esquivel, con excelentes posibilidades, según medios, unos días antes apareció en una plataforma una acusación relativa a la autoría de su tesis.
Al siguiente día, la UNAM, en periodo de vacaciones, anunció una investigación por parte del Comité de Integridad Académica que no tenía ninguna facultad, de acuerdo a la legislación universitaria, destacó.
“La acusación iba dirigida claramente a afectar las posibilidades de la ministra a la Presidencia de la Suprema Corte”, sostuvo.
Ante dichas acusaciones, Andrade señaló que a la ministra no se le realizó ningún procedimiento jurídico válido y ni siquiera se le dió la oportunidad de defenderse, hasta 15 días después de que se le declaró prácticamente culpable.
“La impresión en la opinión pública era de que esos comunicados decían la verdad, pero la realidad confesa por la propia Universidad en cuanto a sus autoridades por la rectoría es en el sentido de que apenas iba a iniciar la investigación pero el daño estaba ya causado”, dijo.
“Había ya un impacto político en contra de la ministra del cual desafortunadamente parecía estar participando la propia autoridad de la universidad, esto es grave por diversos motivos porque la universidad no tenía originalmente porqué participar en ese asunto”, agregó.
En ese sentido, Eduardo Andrade aseguró que se violaron sistemáticamente, con la supuesta intención de realizar un trabajo de investigación de ética académica, los derechos humanos de Yasmín Esquivel.
LEG
Con información de 24 Horas