Con el fin de garantizar el acceso a medicamentos controlados, de los cuales se ha denunciado desabasto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó cinco liberaciones por más de 10.5 millones de cajas de medicamentos para atención psiquiátrica “que aprobaron un riguroso análisis técnico y que están disponibles para el mercado nacional”.
De acuerdo con el organismo regulador, se han intensificado las acciones de colaboración con la empresa Psicofarma y se da puntual seguimiento al cumplimiento del fabricante para corregir las irregularidades detectadas, contenidas en la Carta de Hallazgos del 22 de febrero de 2023 y, eventualmente, reanuden la producción de medicamentos.
Te podría interesar: Abandonan “coyotes” a más de 30 mil personas en su ingreso irregular a Estados Unidos
Además, la Comisión de Fomento Sanitario, ha dado acompañamiento a la empresa, para que presente la documentación y las pruebas requeridas, atendiendo las claves de alta prioridad para suministro a los sectores público y privado y para ello se han realizado siete sesiones técnicas para atender diversos propósitos.
Entre los temas revisados está el análisis de producto terminado asegurado para proceder a liberación para venta, el acompañamiento en la problemática de las dos plantas farmacéuticas en la fabricación de medicamentos controlados y la pronta liberación de medidas de suspensión.
Explicación del proceso para analizar y liberar productos enfajillado, proceso para solventar irregularidades encontradas en las visitas sanitarias, acompañamiento para respuesta a prevención relacionada con el Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación, manejo de libros de control y estrategia de liberación de productos.
“Las sesiones técnicas son reuniones virtuales con la industria regulada con el fin de ofrecer orientación técnica y regulatoria por parte de las personas expertas de Cofepris. A través de este ejercicio la industria puede resolver sus dudas con información de primera mano y tener certidumbre acerca de los criterios regulatorios. Estas sesiones no garantizan la autorización automática de sus trámites ni un trato preferencial en el proceso de dictaminación”, aclaró Cofepris.
Te podría interesar: Elige Corte a aspirantes a magistratura del TEPJF
Señaló que la atención integral a la problemática que enfrenta Psicofarma reafirma el compromiso de Cofepris para fomentar un diálogo directo y transparente con la empresa fabricante y distribuidora.
De esa manera, Cofepris estimó que este año habrá un aumento histórico en autorización de medicamentos genéricos para control de enfermedades psiquiátricas.
Con información de 24 Horas