A cuatro meses del asalto de la Embajada de México en Ecuador, el gobierno mexicano abogó por Jorge Glas, exvicepresidente de ese país, esto con la finalidad de que el exfuncionario reciba medidas humanitarias por su estado de salud.
“El Gobierno mexicano ha solicitado formalmente al Gobierno de Ecuador, un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel, asilado político mexicano (…) fin de que el señor Glas Espinel, a petición de la parte interesada, sea entregado y trasladado a un tercer país conforme al artículo XIX de la Convención de Caracas”, informó la SRE.
Te podría interesar: Exige diputada a FGR informe avances de 250 denuncias presentadas
Mediante un comunicado, la cancillería mexicana llamó a que se tomen medidas humanitarias necesarias para el exvicepresidente, y este sea excarcelado y llevado a un lugar donde reciba atención medica, ya que reporta un estado crítico de salud.
En tanto, el gobierno de México otorgó asilo político al señor Glas Espinel el 4 de abril de 2024, lo cual fue anunciado públicamente el 5 de abril de 2024 mediante comunicado de prensa de la SRE, y transmitido oficialmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador mediante nota diplomática el 6 de abril de 2024.
COMUNICADO. “El Gobierno de México solicita salvoconducto para Jorge Glas al Gobierno de Ecuador”.https://t.co/tMp8YaAtE8 pic.twitter.com/LoTsrz4oyd
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 5, 2024