En el país, la prevalencia de obesidad se ubica en 75.2%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensaut) 2022, es una de las más altas a nivel mundial y está asociada con los factores de riesgo y enfermedades crónicas más frecuentes; en el país se carece de una adecuada educación nutricional.
TE PUEDE INTERESAR: Promueve ISSSTE sana nutrición de familias para reducir riesgos contra la salud
“Lo más destacable en nuestro país es la falta de educación en nutrición, no existe una adecuada y eso es lo que hoy en día se ve reflejado en las cifras, esa es una de las principales causas de que la obesidad y el sobrepeso vayan al alza”, señaló Alejandra Romero, Delegada General de Instituto Danone de México y Especialista en Bienestar y Nutrición.
La obesidad es uno de los principales retos para la salud pública a nivel global y en México, desde el año 2016, fue declarada por las autoridades de salud como una emergencia sanitaria.
Por lo cual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, “se requieren políticas públicas multisectoriales para prevenir y controlar la obesidad”.
Ante ello, la especialista en temas de nutrición alertó sobre la falta de educación en nutrición, que genera una mala alimentación y como consecuencia se desencadenan enfermedades multifactoriales.
“Hoy en día, no es sabemos que no es un solo factor el que impacte el que una persona llegue a padecer sobrepeso u obesidad, hoy sabemos que es una enfermedad multifactorial, en donde hay varias aristas del estilo de vida de las personas que pueden llevarnos a desarrollar diversas enfermedades”, señaló la especialista.
Esta Encuesta también reveló que la prevalencia de obesidad en adultos es de 36.9% y la prevalencia de sobrepeso es 38.3%. La prevalencia de obesidad abdominal en personas con 20 o más años de edad es de 81%.
Mientras, la posibilidad de tener obesidad es 45% mayor en mujeres que en hombres y 1.7 veces más alta en adultos de 40-59 años que en jóvenes de 20-39 años. De ahí, Romero resalta la importancia de tener una buena alimentación y consultar a un nutriólogo.
La Ensanut revela que en la región de las Américas, México ocupa el quinto lugar entre los países con prevalencia más alta de obesidad. En los últimos años, el sobrepeso y la obesidad son uno de los retos de salud pública más importantes en el país.
LEG
Con información de 24 Horas