El Gobierno extraditó a EU a Rodrigo P o “El R” presunto dirigente del Cártel de Caborca y sobrino del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Te podría interesar: Reelección, invento de los ambiciosos de poder: AMLO
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un comunicado en el que señaló que “El R” era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
En su documento, la FGR detalla que Rodrigo P fue entre 2017 y 2019:
“Uno de los líderes de una organización en México de tráfico de drogas, ubicada en Caborca, Sonora. El extraditable era el encargado de dirigir y supervisar las actividades de tráfico de drogas, y lavado de dinero”.
El sobrino de Caro Quintero fue detenido en Zapopan, Jalisco en abril de 2023, y desde entonces era reclamado por la justicia de EU.
#FGR, entregó en extradición al gobierno de #EUA a Rodrigo “P, fugitivo mexicano, requerido por delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Entre 2017 y 2019, fue uno de los líderes de una organización en México de tráfico de drogas en Caborca, Sonora. … pic.twitter.com/6QHviSlX1m
— FGR México (@FGRMexico) July 14, 2024
Su entrega a agentes estadounidenses se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.
Hace 4 días,el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México rechazó por unanimidad un amparo promovido por la defensa de “El R” para frenar su extradición a EU, misma que fue aprobada el 28 de junio de 2023.
Para evitar la extradición, su defensa argumentó entre otras cosas, que las autoridades interceptaron ilegalmente sus comunicaciones en agosto de 2017.
Te podría interesar: Dará Claudia Sheinbaum continuidad a la Nueva Escuela Mexicana