Éste domingo miles de habitantes de la Ciudad de México marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para demandar un cese al fuego inmediato entre el gobierno de Israel y el grupo extremista palestino Hamás.
A media tarde lo que parecía un pequeño grupo de cientos de personas conforme pasaron los minutos en los alrededores del Ángel de la Independencia, se volvieron miles.
Desde mexicanos que están tan favor de la paz y en contra de la guerra que emprendió hace casi un mes el gobierno israelí encabezado por Benjamín Netanyahu, pasando por integrantes de las comunidades musulmana e israelí, La marcha estuvo plagada de música, color y, sobretodo un fortísimo llamado a la comunidad latinoamericana a romper relaciones con el actual gobierno de Israel.
Te podría interesar: “Que no vengan a decir Zedillo y Calderón que está en riesgo la democracia”: Sheinbaum
Mientras cientos de banderas palestinas ondeaban por las principales calles de la capital mexicana, las consignas en contra del sionismo y Netanyahu no se hicieron esperar, resonaban a cada momento junto a monumentos que se han vuelto emblemáticos para luchas actuales, como las glorietas de las y los desaparecidos, de las mujeres que luchan, el antimonumento en recuerdo de los 43 normalistas de Ayotzinapa o el propio Ángel, desde donde reclamo libertad para Palestina y cese al fuego inmediato.
“¡No es una guerra, es un genocidio”, “a los niños de Gaza no se les mata, se les abraza” hasta “Netanyahu, sionista”, los participantes urgían a un inmediato cese de las hostilidades en la Franja de Gaza, donde Tel Aviv ha lanzado misiles en contra de la infraestructura civil con el argumento de que se busca acabar con miembros de Hamas.
La movilización avanzó veloz, y llegó bastante nutrida -con 10 mil participantes según los organizadores- al circuito de la Constitución, y si bien no realizó su mitin en el Zócalo, pues hoy fue el último día de la ofrenda monumental en memoria de Pancho Villa “el Centauro del Norte”, el pronunciamiento político se realizó a unos metros de la Puerta Mariana.
Desde el templete hubo poesía para los caídos, en particular para las dignas mujeres que enfrentan la situación; canciones de protesta que fueron interpretadas en los 60 en toda Latinoamérica pero que en estos momentos cobran una relevancia especial a miles de kilómetros de la zona en conflicto, y una ofrenda.
Esta consistió en pintar la bandera de Palestina en el asfalto y luego cubrirla con Cempasúchil mientras se hacía el posicionamiento político:
Urgir al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a sus pares latinoamericanos a imponer sanciones económicas a la administración encabezada por Benjamín Netanyahu, y para ello, voz en cuello, los miles de asistentes gritaron:
Te podría interesar: AMLO da fecha para inauguración de obras del Tren Maya
“¡A romper, a romper, relaciones con Israel!” Y “¡Viva Palestina Libre!”.
Al corte, y a un día de que se cumpla el primer mes del conflicto entre Tel Aviv y Hamas, los muertos tanto palestinos e Israelíes sobrepasan los 10 mil, mientras que los heridos palestinos superan los 25 mil casos.
Hasta el momento, el Gobierno de México mantiene unas posición neutral sobre el conflicto pero el titular del Ejecutivo ha llamado en al menos 3 ocasiones a un cese al fuego inmediato, que podría ser solicitado a las partes mediante una asamblea general de la ONU.
LEO
Con información de 24 Horas