El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protegen al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, para que evite los procesos en su contra.
Este miércoles, cuestionado sobre quién o quiénes serían los responsables de “proteger” a Carmona, López Obrador dijo:
“Yo creo que lo están protegiendo en el Poder Judicial (…) pienso que los ministros de la Corte, no todos, pero sí la mayoría”.
A renglón seguido, el mandatario mexicano explicó que los 3 amparos que ha obtenido para evitar los procesos en su contra señalan que tiene fuero y:
“Resulta que funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales, no cuando se trata de delitos del fuero común, eso es lo que me explican a mí los abogados, y ya resolvió la Corte esto que les estoy planteando“.
Por ello, el titular del Ejecutivo reiteró su propuesta de que se reforme al Poder Judicial, y dicha modificación incluya la elección de los jueces, magistrados y ministros, sea por voto popular.
Este martes, la Fiscalía General de la República obtuvo vinculación a proceso en contra del funcionario morelense por una cuarta orden de aprehensión en su contra por presunta tortura.
Esto, luego de que la Fiscalía General de Justicia de Morelos -caso atraído luego por la Fiscalía General de la República (FGR)– le notificara el 13 de septiembre de una cuarta orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de tortura en contra de Luis Alberto N “El Diablo”.
Por lo anterior, ayer se realizó la audiencia en su contra desde el Penal de Atlacholoaya, Morelos, donde el juez de control acreditó el delito de tortura y que habría indicios de que el funcionario morelense habría dado la instrucción.
La determinación del encargado del caso se dio luego de 8 horas de audiencia; el defensor del fiscal morelense, Gabriel Regino, alegó que la dependencia federal no aportó los elementos suficientes para sustentar la acusación, por lo que impugnará en los juzgados federales.
Con información de 24 Horas