Legisladores de Morena encabezados por Martha Lucía Micher Camarena usaron el recinto del Senado para promover el programa “Pasaporte Violeta” propuesto por el aspirante a la candidatura presidencial por ese partido, Marcelo Ebrard Casaubon.
TE PUEDE INTERESAR: Abre Ebrard su primera “casa violeta” para apoyo a mujeres
De acuerdo con el artículo 134 Constitucional, “los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
Además, establece que la propaganda, “bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Desde 2007, cuando se emitió la reforma constitucional del 134, el Senado comenzó a hacer un acuerdo anual, sobre las reglas que se deben respetar en el recinto, cuyo apartado segundo establece que sus integrantes deberán “evitar por cualquier motivo, el uso de recursos públicos con el objeto de apoyar nombres, imágenes, voces y símbolos que impliquen la promoción personal de cualquier servidor público”; sin embargo desde 2018 este acuerdo no ha sido actualizado y por lo tanto permanece vigente.
La senadora Martha Lucía Micher señaló que los legisladores posicionaron “un planteamiento que nos parece que es congruente con el proyecto de nación que ha planteado Morena y por eso nos encanta reconocerlo. Esta es la casa del pueblo y el pueblo se puede expresar como lo desee”.
LEG
Con información de 24 Horas