La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se sumará, por ahora, al paro de labores que persiste en el Poder Judicial contra la reforma a ese sector.
Los ministros se encuentran en sesión privada donde deliberarán las acciones a seguir, debido a que desde hace una semana, los trabajadores de la Corte han realizado protestas pacíficas de maneas de manera diaria.
Te puede interesar: París 2024: Descalifican a la mexicana Claudia Romero en para taekwondo
Este jueves, los trabajadores cercaron los accesos al recinto y solo dejaron entrar a los ministros.
Aunque se había mencionado la posibilidad de que el paro de labores del Poder Judicial se extendiera a la Suprema Corte, hasta el momento se perfila que no habrá ese tipo de protestas, aunque los ministros siguen en la deliberación, según fuentes de la SCJN.
En entrevista con Azucena Uresti, la presidenta de la Corte, Norma Piña, señaló que el diálogo con el Ejecutivo, que impulsa la reforma para que los ministros sean elegidos por voto popular y un cambio administrativo en la SCJN al eliminar sus dos salas, se rompió cuando no se avaló que la Guardia Nacional se incorporara al Ejército.
“Creo que con la decisión del Tribunal Pleno sobre la inconstitucionalidad de que la Guardia Nacional perteneciera al Ejército, ahí fue realmente la división, no la división, pero sí donde se rompió la relación”, dijo.
Consideró lamentable que “si al Presidente de un país no le gusta la determinación que toman los jueces, los magistrados, los ministros, con apego a la ley y a la Constitución, porque esa es nuestra función, se trate de exhibirlos, de ponerlos el mal con la sociedad e incluso aludir un juicio político”.
La ministra Piña dijo que las labores en la SCJN estaban suspendidas y que en la sesión privada de ministros se determinarían las acciones a seguir. Se prevé que los ministros declaren este jueves como día inhábil en apoyo de los trabajadores que están protestando contra la reforma y las actividades en el pleno se retomen el próximo lunes.