El Director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, señaló que no superan la cifra de 20 los errores o “áreas de oportunidad” presentes en los Nuevos Libros de Texto Gratuitos.
Así lo afirmó durante la primera conferencia de prensa llevada a cabo la tarde de este martes 8 de agosto en Palacio Nacional, donde se presentaron los 91 Nuevos Libros de Texto para la educación básica en el país.
Te podría interesar: Busca 4T “desmantelar el modelo neoliberal” de educación; oposición se opone a nuevos libros de texto gratuitos
Tras matizar que él no los llamaría errores, sino “áreas de oportunidad, como buen maestro que soy”, admitió que sí las hay, “como lo han tenido todos los libros de texto”.
“Nuestra familia (de libros) tiene 20 mil 576 hojas y yo los errores que alcanzo a distinguir que ponen en las redes sociales, las áreas de oportunidad que tenemos, no suman más de 20, eh, y estoy siendo muy generoso. (…) Estaríamos hablando del 0.09% y estamos contando sólo páginas. Si contamos palabras, si contamos caracteres, el número se hace todavía más pequeño”, detalló.
Asimismo, Arriaga contrastó esta cantidad con la reportada durante la administración pasada, con el entonces titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor.
“Estamos hablando que aquella familia (de libros) eran 7 mil 250 hojas y encontraron 117 errores, lo que implica 1.61% de todo el producto que sacó en ese periodo tuvo errores”.
Por su parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que la elaboración, revisión y distribución de los libros de texto obedecen a mandato constitucional, por lo que reiteró que no hay medida legal que pueda detener su entrada en operación.
Te podría interesar: Convocan a maestros y padres de familia a oponerse a entrega de libros de texto
Durante la conferencia estuvieron presentes los docentes Claudia Nayeli López Cambray y Uziel Pérez López, de las escuelas primarias “Prof. Laureano Jiménez y Coria” y “Andrés Osuna”, respectivamente, en la Ciudad de México.
Ambos educadores fueron parte de los seleccionados para incluir su propuesta en los LTG, a los que defendieron y exhortaron a padres de familia y alumnos a usarlos y aprovecharlos.
En tanto, Ramírez Amaya concluyó al asegurar que el próximo 28 de agosto se iniciará el nuevo ciclo escolar con estos libros y llamó a la ciudadanía a confiar en los docentes.
EAM
Con información de 24 Horas