La Oficina de Control de Archivos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a tres contadores y cuatro empresas mexicanas por fraudes de tiempos compartidos, quienes están liderados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los contadores tienen sede en Puerto Vallarta, y ayudan al CJNG a realizar fraudes, y es que los profesionistas tienen relación directa con familiares de esta organización criminal. Se trata de Griselda Margarita Arredondo Pinzón, media hermana de Julio César Montero Pinzón, alías “El Tarjetas”; Xeyda del Refugio Foubert Cadena, hermana de Manuel Alejandro Fobert, abogado mexicano vinculado con actividades del cártel; y Emiliano Sánchez, con quien está casada.
Te podría interesar: Nunca más un “calladita te ves más bonita”: Sheinbaum
El modus operandi de los estafadores era a través de los “call center”, en México, y estos se hacían pasar por corredores de tiempo compartido, abogados o representantes de ventas externos con sede en los Estados Unidos. A través de complejos esquemas de telemercadeo, suplantación de identidad y esquemas de taifas anticipadas e inversión de tiempos compartidos lograban las estafas.
Asimismo, la OFAC sancionó a las empresas Constructora Sandgris, S. de R.L, dedicada a giro del comercio mayorista; así como a la empresa Pacific Axis Real Estate, Realty & Maintenance, y a la empresa Bona Fide Consultores, las cuales están implicadas en los fraudes.
Te podría interesar: AMLO anuncia convenio con Cuba para sumar 2 mil 700 médicos al sistema de salud
En tanto, como parte de las sanciones todas las propiedades de los implicados, que estén en territorio estadounidense fueron bloqueadas, y deben reportase a la OFAC.
.@USTreasury impone sanciones a tres contadores y cuatro empresas vinculadas, directa o indirectamente, a fraudes de tiempos compartidos liderados por cártel mexicano. #SeguridadCompartida https://t.co/novhDIqyEf pic.twitter.com/UJ3LGH29fr
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) July 16, 2024
DG