Al destacar las acciones implementadas a favor de la mujer, cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard ofreció ampliar estos programas en todo el país.
En el recorrido de Marcelo Ebrard hacia la coordinación de los comités de defensa de la 4T, este viernes tocó en Tijuana, Baja California una participante quiso saber qué garantías le ofrecería a las mujeres que salen día tras día a las cuatro de la mañana y se sienten inseguras en una urbe como Tijuana, donde tan solo en 2021 los índices delictivos representaron un costo de casi 9 500 millones de pesos, de acuerdo con cifras del INEGI.
Te podría interesar: Recorre Ebrard mural #MejorMarcelo
“Pienso hacer crecer en todo el país algunas cosas que hicimos cuando me tocó ser jefe de Gobierno. Y antes fui jefe de la Policía con Andrés Manuel López Obrador”, respondió Ebrard y enlistó varios de las acciones que se emprendieron entre 2002 y 2012 para proteger a las mujeres de la capital:
1. Con el Programa Atenea, organizaron autobuses exclusivos para mujeres, con el objetivo de que viajaran con tranquilidad y comodidad.
2. Iluminaron todos los puntos donde hay conexiones y transbordos.
3. Crearon una policía para cuidar a las mujeres en el transporte.
4. Hicieron oficinas especializadas para castigar de inmediato a los abusadores y violentadores.
5. Apoyaron a las mujeres que padecían violencia familiar y fundaron centros de refugio para que se fueran con sus hijos.
Te podría interesar: Desafía Ebrard las reglas del proceso morenista
“Nos fue bien con eso”, se alegró, y añadió que todo esto se implementaría a nivel nacional, junto con el Plan Ángel. “Se tiene que hacer un esfuerzo muy grande, porque las mujeres están muy expuestas. Debe ser el principal énfasis de todo el plan de seguridad que llamo Plan Ángel.
EAM
Con información de 24 Horas