La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que retire de sus redes sociales las publicaciones sobre la entrega del bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la sesión de este jueves, el consejero Arturo Castillo dijo que el ordenamiento es por el aparente uso de recursos públicos para impulsar la figura de la jefa de Gobierno con licencia de la Ciudad de México.
El consejero aclaró que no se trata de censurar la entrega de ese símbolo, sino de que se trata de un acto partidista que busca impulsar a la aspirante presidencial y ganadora de la encuesta de Morena.
Hace unos días, el mandatario nacional entregó el bastón de mando a Sheinbaum, como un símbolo de que le pasaba la estafeta de la dirección del movimiento de la Cuarta Transformación.
Así la Comisión de Quejas, encabezada por la consejera Claudia Zavala, declaró procedentes las medidas cautelares en contra del Presidente, la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum y quien resulte responsable, por la presunta “realización de actos anticipados de precampaña o campaña, entre otros”.
Se recordó a los gobernadores morenistas que asistieron a ese acto en un día hábil, lo que probablemente se configure como una violación al artículo 134.
Que dice “los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.
En otro asunto, se denunció a la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, por su discurso del 1 de septiembre, pero se negaron las medidas cautelares por tratarse de actos parlamentarios.
Ese día la legisladora afirmó que es momento de construir un México sin límites en el que todos tengan las mismas oportunidades.
LEG
Con información de 24 Horas