El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio para llevar a cabo una prueba piloto de voto presencial desde el extranjero, en cuatro consulados de Estados Unidos y Canadá.
La consejera Claudia Zavala indicó que el sufragio de connacionales se llevará a cabo en Chicago, Dallas y Los Ángeles, así como Montreal, con miras a que en la elección presidencial de 2024 se pueda realizar la jornada electoral presencial y masiva.
Te podría interesar: Gobierno capitalino listo para atender caída de ceniza volcánica
“Al INE le corresponderá, con cargo a su presupuesto, la elaboración de los materiales de promoción, difusión e información digitales. La capacitación de los funcionarios y de enlaces que atenderán los módulos receptores de votación”, indicó.
“La instalación, operación y cierre de los mismos el día de la Jornada Electoral; el suministro de la documentación y materiales electorales, así como de los demás insumos que resulten necesarios para el establecimiento de los mecanismos para el control, administración y resguardo de la documentación y material electoral, así como de los dispositivos electrónicos para la identificación y votación en los consulados”, abundó.
A Relaciones Exteriores le correspondería “apoyar con las gestiones administrativas ante las autoridades en el extranjero, que en su caso resulten necesarias, facilitar los espacios físicos y el mobiliario y el acceso a la corriente eléctrica para la instalación y funcionamiento de los módulos receptores de votación y para el almacenamiento y resguardo de los bienes informáticos, documentación y material electoral; facilitar el desarrollo de los simulacros previos a la Jornada Electoral, en los espacios físicos antes señalados y el apoyo logístico previo, durante y posterior al desarrollo de la Jornada Electoral”.
Te podría interesar: Estos son los municipios que regresan a las clases en línea en Puebla
La consejera Zavala aseveró que “todo está dispuesto para que este programa piloto resulte exitoso en términos operativos y creo que, lo más importante de todo, es que poco a poco, se vaya consolidando la participación de los mexicanos residentes en el extranjero en los asuntos de su tierra, por la garantía de los derechos, estamos sellando un compromiso que nos llevará a buen puerto, en una prueba piloto, pero que, en la elección del 24 permitirá a miles y millones de personas, la posibilidad de participar y de decidir y de incidir en la cuestión pública de su país”, apuntó.
KA
Con información de 24 Horas