Por considerar que la reciente reforma a la Ley Electoral en la Ciudad de México, es ilegal porque permite la transferencia de votos entre partidos y con ello mantener “la vida eterna” de algunos organismos políticos, el PAN capitalino presentó una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
TE PUEDE INTERESAR: Acusa Santiago Creel al presidente López Obrador de “renegado”
El instrumento legal fue interpuesto en el máximo tribunal del país por parte del dirigente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Andrés Atayde, quien argumentó que estas modificaciones a las normas electorales locales van en contra de la vida democrática.
Se debe revertir esta reforma porque contraviene muchos principios, entre los cuales destaca que no se respeta la voluntad popular de las ciudadanía ya que las alianzas entre los organismos políticos permiten que sean transferidos los sufragios y al momentos de hacer el conteo los partidos que no tienen el respaldo de los votantes mantenga su registro.
El líder panista en la Ciudad de México recordó que estas modificaciones a las normas tenían el aval de la fracción de Morena en el Congreso y con ello se permite la existencia de partidos políticos que carecen del apoyo y simpatía de la población.
La reforma, dijo, fue aprobada en un proceso con prisas y con vicios, permite el pase de votos entre los partidos, a través de la figura de las candidaturas comunes, “es de facto, el reparto artificial de votos en la mesa y no en las urnas”.
“La acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se argumenta que la reforma al Artículo 298 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX que permite la transferencia de votos, contraviene los artículos 35 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al vulnerar la libertad del voto, ya que se está intentando decidir de manera artificial el destino final del sufragio de las y los capitalinos”, dijo.
Cabe recordar que, en el caso de la capital del país, no debería aplicarse porque para los distritos locales existe una lista B que permite a las y los candidatos que no ganaron, obtener una curul por el porcentaje de votos obtenidos.
Atayde comentó que la intención de Morena es clara: modificar la ley para beneficiar a sus aliados políticos, tal y como lo hicieron en el Estado de México, y repartirse el “botín electoral” a través de una figura regresiva, antidemocrática e inconstitucional.
LEG
Con información de 24 Horas